Riot V Regresa con Fuerza: Reseña del Álbum ‘Mean Streets’

• Mike Flyntz: Guitarras
  • Nick Lee: Guitarras
  • Don Van Stavern: Bajo
  • Frank Gilchriest: Batería
Integrantes-de-Riot-V
Crédito de la foto: Tom Flynn

La icónica banda estadounidense Riot V, que ha pasado por un cambio de nombre después de la muerte del guitarrista fundador Mark Reale en 2012, regresa con fuerza en su nuevo álbum titulado ‘Mean Streets’, el decimoséptimo después de un largo período desde su último gran trabajo con ‘Armor of Light’ (2018). Aquí demuestra que su energía no decae, ya que se nota la calidad en todos los aspectos con temas enérgicos, manteniendo una fórmula probada que, personalmente, no me aburre. Sin dudas, estamos ante un buen álbum.

Hail to the Warriors’, el primer tema del álbum, comienza con una introducción de guitarras lentas y voces de fondo, que desemboca en un quiebre abrupto lleno de energía, caracterizado por ritmos entrecortados y una batería contundente. Esta sección inicial me evoca muy ligeramente la introducción de ‘Journey Through the Dark’ de Blind Guardian. A continuación, la canción se desarrolla con un ritmo acelerado, donde la voz de Todd se despliega en su característico estilo, alcanzando tonos muy altos en ciertos momentos. En relación al estribillo, percibo que no alcanza su potencial máximo en términos de contagiar con su melodía.

La sección más destacada llega después de la mitad de la canción, con guitarras melódicas muy vivaces y una clara audibilidad de todos los instrumentos, culminando con un solo de gran calidad. La letra glorifica el espíritu de lucha, la justicia y la fuerza interior. Aunque es una buena pieza, siento que le falta ese ‘gancho especial’ que la haría realmente sobresaliente.

Feel the Fire’ destaca por su estilo rockero, y la banda lo ejecuta de manera excelente, con un ritmo más pausado pero igualmente enérgico, resaltando guitarras cautivadoras y momentos potentes del bajo. El estribillo cumple su función con coros que resuenan en los momentos en que se repite ‘Feel the Fire’, el cual abre el tema. En cuanto al solo, sobresale notablemente por su excelente melodía, dando vida a una sección llena de energía. La letra aborda la intensidad de las emociones y sensaciones que surgen en un momento de pasión y entrega total. En resumen, ‘Feel the Fire’ es una canción muy buena que contagia de inmediato.

RIOT V – Feel The Fire (Official Music Video)

Love Beyond the Grave’ es una composición ejecutada en su totalidad a medio tiempo. Comienza con guitarras muy melódicas que luego ceden el paso a riffs interesantes. La pieza logra crear un ambiente agradable, con un ritmo lo suficientemente pegadizo aunque no extraordinario, y cuenta con un estribillo que se ve reforzado en momentos por coros que le otorgan fuerza. En mi opinión, su punto más destacado es el solo, que posee una gran melodía y una duración adecuada para satisfacer. En cuanto a la letra, parece abordar el tema del amor que trasciende la muerte. En resumen, es una obra que puede considerarse correcta.

RIOT V – Love Beyond The Grave (Official Lyric Video)

High Noon’ es un tema eminentemente veloz que, desde su inicio con un breve pero enérgico solo de batería, infunde poder de manera inmediata. Este poder se ve reforzado aún más cuando arrancan los riffs, manteniendo una carga de fuerza constante a lo largo de toda la canción, aunque con breves momentos de menor velocidad. El estribillo también resalta como otro elemento cargado de energía, con coros vigorosos. Sin embargo, indudablemente, la mejor parte llega con los solos, dando inicio a una sección de disfrute musical. Estos solos se despliegan a una gran velocidad, con una melodía excelente y cambios de ritmo magistrales entre cada parte de su ejecución, donde la batería también contribuye significativamente en este juego de cambios, añadiendo una capa adicional de complejidad y emoción.

En cuanto a la letra, aborda el enfrentamiento entre la ley y el caos en el contexto del Salvaje Oeste. Sin lugar a dudas, es uno de los puntos destacados del álbum.

RIOT V – High Noon (Official Lyric Video)

Before This Time’ es una pieza más calmada con una melodía agradable que genera una atmósfera introspectiva de cierta manera. A mitad de la canción, se produce un cambio interesante, introduciendo una sección de guitarras más elaboradas que conducen a un solo destacado por la interacción entre ambas guitarras. Además, hay dos momentos notables donde la voz de Todd se eleva significativamente: uno antes del cambio a mitad de la canción y otro cerca del final. La letra aborda la capacidad de resiliencia y la posibilidad de encontrar nueva vida y esperanza tras superar momentos difíciles. Aunque el tema puede parecer algo sencillo, eso no es impedimento para que se escuche con facilidad y agrado.

Higher’ es un tema enérgico caracterizado por rápidas guitarras frenéticas en su desarrollo, produciendo un ritmo melódico que infunde una sensación de poder. Sin embargo, no comienza con una velocidad impactante de inmediato, sino que gradualmente se abre paso con una introducción meticulosamente elaborada que cautiva con sus melodías, las cuales adquieren fuerza progresivamente. Un aspecto notablemente brillante es su estribillo, que emana una energía vibrante y contagiosa, siendo uno de los puntos destacados del disco sin lugar a dudas. El solo, ágil y siguiendo la línea del tema, destaca por su excelente melodía y dinamismo.

La letra de la canción invita a reflexionar sobre las decisiones pasadas y la determinación de cambiar el rumbo de la vida hacia algo mejor. Es evidente el notable esfuerzo realizado por la banda en esta pieza, lo cual resulta en un trabajo excepcional.

Mean Streets’ es una composición de ritmo semirrápido que presenta riffs enérgicos y momentos destacados de bajo. Aunque su estribillo no es especialmente potente, resulta agradable al oído. El punto culminante se encuentra en la mitad de la canción, donde ocurre un cambio de ritmo perceptible pero no drástico, que precede a la sección del solo. La letra evoca una perspectiva nostálgica sobre los orígenes del grupo en la ciudad de Nueva York. En mi opinión, es una pieza adecuada que, aunque no sobresale, ciertamente no es mala.

RIOT V – Mean Streets (Official Music Video)

Open Road’ ofrece una atmósfera algo relajada o tranquila, por así decirlo, con un ritmo constante en el que todo su poder se despliega en su estribillo, siendo este uno de los más pegadizos del álbum y un momento muy disfrutable. Destaca también por un cambio interesante en la mitad de la composición, donde todos los instrumentos convergen en una breve sección de cierta complejidad. Personalmente, destaco la calidad del bajo en esta parte. Posteriormente, el solo entra con una melodía cautivadora, culminando una sección rica en musicalidad. Vale la pena mencionar que al finalizar, el vocalista Todd demuestra una gran potencia vocal.

La letra expresa el anhelo de aventura, el deseo de escapar de lo conocido y buscar horizontes más amplios. En resumen, ‘Open Road’ es sin duda uno de los puntos destacados del álbum.

Mortal Eyes’ es un tema rápido y enérgico, caracterizado por sus contundentes riffs. Desde el inicio, la canción te atrapa con una interesante introducción de batería, seguido por un bajo pesado que se une para crear una potente sección conjunta. El estribillo es robusto, aunque personalmente lo encuentro ligeramente forzado, una percepción muy sutil. El solo destaca por su magnífica entrada con su melodía inicial, que encaja a la perfección. Más adelante, la canción presenta una breve pero entretenida sección melódica. La letra describe una experiencia surrealista y poderosa con una figura femenina enigmática y atemporal. En resumen, es una buena canción.

Lost Dreams’ es una pieza dinámica que transmite una energía constante. Comienza con un juego melódico complejo creado por las guitarras, seguido de un cambio bien integrado que añade vitalidad a la composición. La canción sigue una línea clara y su estribillo, aunque no presenta una gran variedad, encaja perfectamente sin ser grandilocuente. El solo de guitarra es uno de los puntos fuertes, destacando por su diversidad melódica y el entretenido juego de guitarras. La letra narra la historia de un ejecutor que opera en las sombras, lidiando con el tormento de sus víctimas y el peso de sus propios remordimientos. En conjunto, es otro excelente tema del álbum.

Lean into It’ es una composición excepcional que amalgama momentos de ritmo moderado con otros más acelerados, culminando en un cambio sumamente impactante en su final. Destaca especialmente un verso previo al estribillo que resulta contagioso, incluso más que el propio estribillo, en mi opinión. Además, la canción presenta dos partes de solos destacadas: una en su mitad, que va ganando velocidad progresivamente acompañada de una melodía excelente, y otra en la sección final. Esta última parte rompe con la estructura inicial para sumergirse en una velocidad pura, donde se añaden más elementos a medida que avanza, como el segundo solo, que se adapta al nuevo ritmo de manera brillante. Además, cabe resaltar cómo hacia el final, la batería introduce el doble bombo, otorgándole una fuerza adicional al tema y brindándole un cierre poderoso. La letra de la canción trata sobre la perseverancia y la búsqueda de fuerza interna en tiempos difíciles. En resumen, ‘Lean into It’ es una obra magistral que combina de manera sobresaliente distintos elementos musicales.

El tema de cierre, ‘No More’, se destaca por su ejecución magistral. En su mayor parte, se caracteriza por su velocidad implacable, adornada con secciones melódicas pegadizas y una energía palpable, especialmente evidente en su estribillo, el cual resuena con una fuerza notable, alcanzando su punto culminante en su parte final donde la intensidad vocal se eleva notablemente.

Una parte especialmente destacada surge justo pasada la mitad del tema, donde se produce un cambio sorpresivo hacia una sección de corte progresivo. Aquí, el ritmo se ralentiza, dando paso a una compleja armonía instrumental en la que cada componente destaca por su virtuosismo. Personalmente, resalto la contribución de la batería en esta sección. Para añadir aún más al virtuosismo, emerge un solo que marca el retorno a la velocidad característica del tema. Desde el cambio hasta el solo, la ejecución alcanza un nivel de excelencia indiscutible.

La letra aborda el llamado a la acción y la resistencia ante la prevalencia del mal. Con su mensaje contundente, ‘No More’ cierra de manera efectiva esta presentación musical.

El trabajo de Riot V en general alcanza un nivel notable. Personalmente, considero que supera su trabajo previo. Su única falencia podría residir en la repetitividad ocasional de ciertos elementos, pero indudablemente está bien ejecutado. Por mi parte, he disfrutado bastante de este álbum y lo recomiendo plenamente.

Nota: 8,5/10

Lista de Canciones

1.Hail to the Warriors04:26