Reseña: ‘Humanoid’ de Accept – Sólido décimo séptimo álbum del grupo alemán

• Mark Tornillo: Voz
  • Uwe Lulis: Guitarra
  • Martin Motnik: Bajo
  • Christopher Williams: Batería

Integrantes-de-Accept
Crédito de la foto: Christoph Vohler

Los legendarios alemanes de Accept han lanzado su nuevo álbum, titulado ‘Humanoid’, el décimo séptimo de su carrera y el sexto consecutivo en el que cuenta con Mark Tornillo en las vocales. Liderados por el guitarrista Wolf Hoffmann, puedo afirmar con seguridad que siguen manteniendo un gran nivel. Desde que iniciaron su segunda etapa con el notable ‘Blood of the Nations’ (2010), la banda ha experimentado un renacimiento increíble. Sin embargo, personalmente, encuentro que sus dos discos anteriores no lograron mantener el impulso de esa segunda etapa. No son malos en absoluto, pero al compararlos con los tres anteriores, se percibe cierto desgaste. En cambio, en este álbum la banda vuelve a elevar el nivel. Aunque no puedo afirmar que sea extraordinario, indudablemente estamos ante un buen trabajo.

Diving into Sin’ da inicio al álbum con una introducción de estilo medio oriente. El tema mantiene un ritmo constante, aunque no tan acelerado, transmitiendo cierta energía animosa, especialmente con su estribillo que presenta el coro característico de la banda. El solo cuenta con una melodía sólida, con cambios de velocidad y un desenlace entretenido. En cuanto a Tornillo, demuestra que su potente voz se mantiene firme, con momentos en los que se eleva con fuerza, especialmente en la sección final del tema. La letra parece abordar la liberación de las normas y restricciones impuestas por la sociedad. Aunque considero que es un comienzo correcto, siento que le falta más fuerza y variedad para ser un gran inicio. No es un mal tema, pero no logra dejarme completamente satisfecho.

El tema homónimo ‘Humanoid’ comienza con un solo de melodías largas que se repiten con un ritmo interesante y entrecortado. Luego, pasa al ritmo principal, que tiene una aceleración media similar al primer corte. El estribillo es sencillo y cumple con lo esperado, pero desafortunadamente no está muy bien acompañado por la batería, que mantiene un golpe constante y monótono, un aspecto que se repite en varios pasajes más. El punto más destacado del tema es cuando entra el solo, con una buena melodía que se vuelve más atractiva a medida que avanza, especialmente cuando se combina con un ritmo más fluido. Este ritmo, en mi opinión, debería haber sido el principal debido a su energía, pero lamentablemente no dura mucho. La letra trata sobre la integración de la tecnología en la biología humana, la supremacía artificial sobre la humanidad y la pérdida de la humanidad en favor de la eficiencia y la superioridad tecnológica. Para ser honesto, no es un tema que me convenza, especialmente por la batería, que a veces resulta tediosa.

ACCEPT – Humanoid (Official Video) | Napalm Records

Frankenstein’, en mi opinión, es el primer tema que realmente te atrapa desde el principio con un riff animoso y un ritmo enérgico que se mantiene a lo largo de la canción, con una velocidad moderada. Su estribillo es convincente por su vitalidad y es muy agradable de escuchar. Además, el tema destaca por sus solos de gran melodía y entusiasmo, que se encuentran en diferentes secciones: después del primer estribillo, uno principal más extenso pasado la mitad de la canción y otro cercano a este. La pieza culmina con unas guitarras melódicas muy agradables, lo que le da un buen cierre. La letra narra el despertar de Frankenstein y su lucha por comprender su identidad y libertad, mientras enfrenta el rechazo de la sociedad que lo ve como un monstruo. En términos musicales, es una composición notable sin dudas.

ACCEPT – Frankenstein (Official Lyric Video) | Napalm Records

Man Up’ es otro tema de gran nivel. Es de medio tiempo y posee una atmósfera más relajada, algo que se percibe inmediatamente desde su inicio con unas guitarras tranquilas y un bajo que adquiere protagonismo en varios pasajes de esta estructura más pausada. La canción destaca por tener un verso especialmente emotivo antes del estribillo, donde Tornillo se luce con su canto, fluyendo de gran forma. Aunque el estribillo no es tan potente, logra igualmente su objetivo de contagiar. El solo es de buen corte, dividido en dos partes: primero de forma algo entrecortada y luego con un ritmo más rápido y melódico. El mensaje de la canción es sobre la resiliencia, la perseverancia y enfrentar los desafíos de la vida con coraje y determinación. Es un gran tema que contribuye a elevar el nivel del álbum.

The Reckoning’ también entra en la lista de los buenos temas del álbum. Con un inicio interesante de guitarras que pasan a un ritmo del cual es difícil no contagiarse, a una velocidad media durante prácticamente todo el tema, acompañado por momentos con coros poderosos. Cuenta con un estribillo directo sin ser extraordinario, pero cumple. Sin dudas, una parte muy destacada es la sección del solo, el cual es extenso y denota gran maestría por parte de Wolf Hoffmann. La letra trata sobre el fin del mundo, el juicio final y la inevitabilidad del destino de cada alma.

ACCEPT – The Reckoning (Official Video) | Napalm Records

Nobody Gets Out Alive’ es otro tema de alta calidad. Desde su inicio con una guitarra, te atrapará enseguida, para introducirte en otra canción de velocidad media, con un ritmo contagioso que se fusiona muy bien con el canto de Tornillo, generando una gran atmósfera. El estribillo es excelente, fácil de asimilar y con una energía impresionante. Además, el solo destaca por presentar una buena melodía y por su gran destreza en velocidad, entregando otro aspecto positivo a un tema redondo. La letra trata sobre la inevitabilidad de la muerte, describiendo la diversidad de personas y situaciones en la vida, pero enfatizando que todos compartimos el mismo destino final sin importar nuestras diferencias.

Ravages of Time’ es la balada del álbum y otra pieza de buen nivel. Se desarrolla de forma lenta, entregando una atmósfera tranquila y reflexiva, donde destaca el canto de Tornillo y una guitarra que ofrece un solo melódico en diferentes pasajes. En el estribillo se presenta el momento de mayor intensidad, que rompe un poco ese ambiente calmado, pero de manera suave. La letra trata sobre la aceptación de la mortalidad, la apreciación de la vida y la importancia de vivir cada momento al máximo.

Unbreakable’ es otro tema que mantiene un alto nivel. Se ejecuta a una velocidad media con una energía constante, manifestada en sus riffs que capturan la atención de inmediato, al igual que el canto de Tornillo, con momentos en los que también resalta el bajo. Su estribillo sobresale bastante, siendo poderoso al mezclarse con un coro. Además, destacan los solos, todos muy vivaces, con especial mención al principal, que se divide en dos partes, ofreciendo una sección muy entretenida. La letra aborda temas de unidad, fuerza y determinación presentes en la comunidad de los amantes del metal. Describe la experiencia de estar en un concierto, donde la música y la energía de la multitud se combinan para crear un ambiente emocionante.

Mind Games’, en mi percepción, es un tema que cumple bastante bien, siendo sencillo pero efectivo. Se realiza con un ritmo constante que genera musicalmente una atmósfera agradable con sus riffs precisos, sin llegar a ser un tema arrollador. Cuenta con un estribillo que no es potente, pero fluye de manera natural. Su momento más destacado es en la sección previa al solo principal, junto a este, donde hay un quiebre que no es radical, pero que encaja muy bien, aquí el tema se aviva más con unos coros y un Tornillo que eleva su canto. La letra trata sobre la lucha interna de una persona contra sus propios miedos, ansiedades y pensamientos negativos.

Straight Up Jack’ llega antes del final y es otro tema de nivel en mi opinión. No es extraordinario, pero se deja escuchar muy bien, siendo de un corte heavy rock que te contagia inmediatamente con su ritmo enérgico, desarrollándose a una velocidad media. Su estribillo es preciso y animoso, al igual que su solo. La letra trata sobre la honestidad y la autenticidad, utilizando metáforas relacionadas con las bebidas alcohólicas para transmitir el mensaje de decir las cosas tal como son, sin adornos ni falsedades.

Southside of Hell’ es la última canción del álbum y cierra con rapidez. Comienza con un sonido metalero destacado por sus solos y ritmos entrecortados, para luego aumentar gradualmente su velocidad, la cual se mantiene en la mayor parte de la pista. Sus riffs son poderosos y de impacto seguro, transmitiendo una gran energía. Aunque el estribillo puede parecer algo apagado en comparación con la intensidad general de la canción, cumple su función. El solo también destaca, siendo veloz y con una melodía contagiosa. La letra habla sobre el camino hacia la redención y la lucha entre el bien y el mal. Describe una travesía difícil desde un lugar oscuro y problemático hacia la luz y la salvación.

En mi análisis, considero que este nuevo trabajo de Accept es satisfactorio. Aunque su inicio con las dos primeras canciones es un tanto flojo en mi opinión personal, la calidad se eleva posteriormente y se mantiene constante. No alcanza el nivel extraordinario de los primeros tres discos de su segunda etapa, pero no resulta decepcionante en absoluto.

Nota: 8/10

Lista de Canciones

1.Diving into Sin04:00