Reseña del álbum ‘Invincible Shield’ de Judas Priest: Una obra maestra del Heavy Metal

• Rob Halford: Voz
  • Glenn Tipton: Guitarras
  • Richie Faulkner: Guitarras
  • Ian Hill: Bajo
  • Scott Travis: Batería

Integrantes-de-JUDAS-PRIEST

La legendaria banda Judas Priest ha lanzado su más reciente álbum titulado ‘Invincible Shield‘, sucediendo al exitoso ‘Firepower‘ de 2018. Este último trabajo presenta un nivel extraordinario que lo posiciona como un firme candidato a ser el mejor disco del año en curso. Aunque aún falta bastante tiempo para concluirlo, no es una afirmación descabellada, dado el alto estándar que presenta este álbum. ‘Invincible Shield‘ está repleto de canciones que podrían considerarse éxitos, lo que demuestra la impresionante capacidad de la banda para la composición en este, su décimo noveno álbum. Por lo mismo, este lanzamiento se perfila como uno de los más destacados de la etapa más reciente de la banda, en una ya impresionante discografía. En este trabajo encontraremos una variedad de temas, desde pistas de alta velocidad hasta otras más pausadas, con impresionantes solos y una melodía poderosa y contagiosa.

Panic Attack’ es el primer tema de este destacado álbum, y es extraordinario, ya que incorpora todos los elementos necesarios para convertirse en un éxito rotundo. Comienza con una introducción que evoca a ‘Turbo Lover’; aunque algo prolongada, no resulta tediosa, sino que mantiene al oyente expectante por lo que está por venir. Y lo que sigue es un cambio muy potente, donde los riffs pegadizos y la voz de Halford te atrapan de inmediato, transmitiendo un entusiasmo contagioso. A lo largo de la pieza Halford canta con gran energía, destacándose en momentos donde alarga su voz, logrando una perfecta armonía con la canción. El tema brilla en todo momento, ejecutado a una velocidad precisa y con pasajes que recuerdan a ‘Painkiller’. Además, cuenta con una sección de solos muy destacada, caracterizada por su melodía y destreza, donde en ocasiones ambas guitarras se combinan de manera magistral. En cuanto a la letra, parece abordar temas relacionados con el caos social, la corrupción política, la alienación tecnológica y la necesidad de acción frente a estos problemas. En resumen, ‘Panic Attack’ es un comienzo asombroso para el álbum.

Judas Priest – Panic Attack (Official Video)

‘The Serpent and the King’ es una pieza rápida que desde su inicio, con sus riffs metaleros, irradia una gran energía que se mantiene a lo largo de toda la canción. En este tema, Halford canta con una potencia notable, aunque suaviza su tono en el estribillo, el cual es simple pero efectivo. Durante el desarrollo, se pueden apreciar detalles como breves solos que añaden aún más musicalidad a la composición. Sin embargo, lo más destacado ocurre en la mitad, donde se produce un cambio magnífico que da paso a la sección de solos principales. Aquí, las guitarras entrelazan veloces melodías, aunque lamentablemente este momento es breve. A pesar de ello, no es un aspecto que reste puntos. Las letras de la canción parecen estar cargadas de metáforas y simbolismos que abordan temas de poder, la dualidad entre el bien y el mal, y la lucha eterna entre estas fuerzas. En conclusión, se trata de un gran trabajo.

Judas Priest – The Serpent and the King (Official Video)

‘Invincible Shield’, el tema homónimo del álbum, es extraordinario de principio a fin. Esta pieza es una perfecta ilustración de cómo se debe crear Heavy Metal: veloz, enérgico, contagioso, melódico y pesado. Desde su apertura con la batería y las guitarras, te introduce inmediatamente en su poder, con riffs excelentes. Su estribillo posiblemente sea el mejor del álbum, altamente pegadizo por lo que sin dudas quedará grabado en tu mente. La forma en que está incluido es perfecta.

Los solos de guitarra presentes aquí son de una calidad excepcional, ofreciendo secciones que, sin duda, dejarán satisfecho tanto en la mitad de la canción como en su magnífica inclusión en la parte final. También, Halford y Travis realizan un excelente trabajo. Como mencioné, todo en esta pieza es ‘redondo’.

En cuanto a la letra, ‘Invincible Shield’ parece ser una canción de guerra que celebra la fuerza, la unidad y la determinación de un grupo de personas dispuestas a defender sus ideales, sin importar los desafíos que enfrenten en el camino. Es un trabajo glorioso.

Judas Priest – Invincible Shield (Official Video)

‘Devil in Disguise’ es una ‘pausa’ en comparación a la velocidad de las tres canciones iniciales, siendo de medio tiempo. Cuenta con unos riffs bien rockeros, que se dejan sentir desde su inicio, con un Halford cantando más relajado. Su estribillo no me parece que sea extraordinario, pero esto no significa que sea malo, me parece que cumple con su cometido con lo justo. Su parte más destacada es cuando inicia el solo, partiendo con una sección previa de juegos de guitarra muy entretenida. La letra parece tratar sobre la traición, la manipulación y el peligro de confiar en personas que pueden ocultar su verdadera naturaleza detrás de una fachada encantadora, haciendo una analogía con el diablo. A primera escucha este tema parece ser algo dedil, en mi opinión, debido a que los tres temas iniciales son muy buenos y traían una velocidad superior, pero con el tiempo ‘Devil in Disguise’ es un tema que cobra valor.

‘Gates of Hell’ es otro tema que se aproxima al medio tiempo y resulta muy llamativo por su aspecto melódico desde el principio. Se destaca con una introducción prolongada de guitarras en esa línea, lo cual arroja un resultado notable. La pieza mantiene un estado enérgico placentero en todo momento, con momentos en los que el bajo se hace sentir con claridad, contribuyendo a elevar la composición del tema. Su estribillo también sobresale, siendo uno de los puntos destacados del álbum, con una atmósfera roquera heavy y un Halford muy animado. El solo constituye otro momento brillante, desplegado más cerca del final, con una gran melodía y velocidad. En cuanto a la letra, parece explorar temas de tentación, corrupción y entrega al mal. Sin duda, es una de las joyas del álbum.

‘Crown of Horns’ es otro tema a medio tiempo que ofrece una atmósfera más tranquila, donde la voz de Halford destaca con un tono emotivo, especialmente resaltado en el estribillo, el cual resulta muy gratificante. En cuanto al solo, alcanza un nivel excelente, con una melodía bien lograda por parte de Faulkner, trabajando con una velocidad moderada. Concluye de manera adecuada con un fade out incorporado que incluye el estribillo y un solo. La letra parece transmitir un mensaje de superación personal, hallando fuerza en medio del sufrimiento y la oscuridad, para alcanzar la redención a través del amor y la determinación. Es otro buen tema dentro de una secuencia de canciones más reposadas.

Judas Priest – Crown of Horns (Official Video)

‘As God Is My Witness’ es una canción que retoma la velocidad inicial del álbum, siendo directa y pesada con sus riffs, acompañada de una batería que, si bien no es brutal, transmite la fuerza necesaria. Además, la pieza tiene un matiz que evoca a ‘Leather Rebel’ (álbum Painkiller) y ‘Hard as Iron’ (álbum Ram It Down), al menos así lo percibo. El estribillo es poderoso y contagioso, con un Halford fluyendo con gran comodidad. En esta pista, la banda muestra una vez más excelentes solos, llenos de velocidad y melodía potente. La letra parece centrarse en temas de lucha interna, resistencia contra fuerzas malignas y una determinación inquebrantable. Es, sin duda, un gran trabajo.

‘Trial by Fire’ es otro tema de medio tiempo que presenta riffs poderosos y momentos intensos. Desde el inicio, se destacan las buenas guitarras melódicas que se introducen gradualmente con un fade in, acompañadas de coros, creando una introducción muy interesante. Esta introducción culmina después de exactamente un minuto y un segundo, dando paso al canto de Halford. Aunque su solo me deja algo inconforme debido a su brevedad, en cuanto a melodía está bien ejecutado y se integra perfectamente con la estructura del tema. El final es enérgico, con Halford cantando en su estilo más elevado. La letra parece abordar temas de injusticia, traición, lucha y resistencia frente a la adversidad. Es un buen tema, aunque personalmente creo que está un nivel por debajo de las demás canciones.

Judas Priest – Trial By Fire (Official Video)

‘Escape from Reality’ es otro tema de medio tiempo con un estilo doom metal que evoca fuertemente la esencia de Black Sabbath, tanto por su estructura como por la asombrosa similitud que Halford logra con la voz de Ozzy Osbourne en la mitad de la canción. Personalmente, también me recuerda a la banda de doom metal Sorcerer de Suecia, especialmente en el efecto de sonido de las guitarras durante el estribillo y, sobre todo, en el final. La pieza sobresale por varios aspectos, como sus riffs pesados y un bajo que suena genial en momentos clave, junto con un estribillo muy contagioso y poderoso. El solo de guitarra también es notable y está muy bien desarrollado. La letra parece abordar sentimientos de desesperación y confusión, así como la lucha interna por escapar de la realidad. Es un tema excelente que, desde mi punto de vista, constituye uno de los puntos más destacados del álbum.

‘Sons of Thunder’ es el corte más breve del álbum, con una duración cercana a los tres minutos. En este tema, la velocidad regresa con fuerza desde el principio y no da tregua. Su ritmo es sumamente contagioso y se fusiona de manera excelente con el estribillo, el cual se ve realzado por unos coros contundentes que infunden energía, dejando claro que nos encontramos ante una canción muy enérgica. Destaca la inclusión de varios solos cortos a lo largo del tema, todos ejecutados con maestría. En cuanto al solo principal, cumple su cometido de manera excepcional, con una melodía excelente. La letra parece celebrar la idea de vivir con pasión, valentía y determinación. En resumen, es otro tema fantástico y directo del álbum.

‘Giants in the Sky’ representa el cierre de este extraordinario álbum. Se trata de una pieza a medio tiempo con riffs pegajosos, aunque en ocasiones puede caer en la monotonía, una sensación que persiste incluso durante el estribillo, el cual, aunque correcto, no logra disipar completamente esa sensación de uniformidad que percibo personalmente. Sin embargo, esta sensación se ve interrumpida cuando irrumpe el solo, que sin duda se destaca, seguido de una cautivadora sección más sosegada que incluye un solo de guitarra acústica.

La letra de la canción rinde homenaje a figuras icónicas que han dejado una marca indeleble en la historia de la música, destacando cómo su influencia y legado continúan resonando en aquellos que los recuerdan y honran. Aunque el tema es competente, no logra cautivarme completamente como cierre del álbum.

En la edición especial de ‘Invincible Shield’ se incluyen tres pistas adicionales. ‘Fight for your Life’ es una pieza de excelente calidad con un estilo roquero que debería haber formado parte de la versión original, al igual que la potente ‘Vicious Circle’. Sin embargo, ‘The Lodger’ no logra convencerme; encuentro su estructura bastante aburrida.

Este álbum de Judas Priest es magnífico. Solo podemos agradecer a estos músicos por entregarnos una obra de tan alto nivel. Ojalá puedan seguir creando y manteniendo la inspiración como lo han hecho en este trabajo. ‘Invincible Shield‘ sin duda se convertirá en otra joya dentro de la ya impresionante discografía de estos íconos del Heavy Metal.

Calificación: 9/10

Lista de Canciones

1.Panic Attack05:25