Reseña de ‘Profane Prayer’: El poderoso nuevo álbum de Suicidal Angels

Suicidal Angels Integrantes

NickGuitarra, Voz, Letras, Composición de canciones
OrfeasBatería
ÁngelBajo
GusGuitarra (principal)
Suicidal-Angels-Integrantes

Los thrashers griegos de Suicidal Angels nos presentan su más reciente trabajo titulado ‘Profane Prayer’, siendo este el octavo de su discografía. Ha sido lanzado tras un considerable lapso desde su último álbum, ‘Years of Aggression’, publicado en 2019. Esta banda ha mantenido una clara línea en el Thrash Metal; aunque en sus inicios estuvieron fuertemente influenciados por otras bandas como Slayer, con el tiempo han logrado desarrollar una identidad más propia. Sin embargo, lo más destacado es que siempre ofrecen un poderoso Thrash Metal de alta calidad. A continuación, procederemos a revisar cada tema.

‘When the Lions Die’ abre el álbum con guitarras suaves y ambientales que generan una interesante expectativa sobre lo que está por venir. Luego hay un cambio hacia un sonido más potente que se acelera aún más. En general, el tema se destaca por sus riffs vigorosos y contagiosos, manteniendo un ritmo enérgico durante la mayor parte de su desarrollo. También presenta un cambio interesante a la mitad, donde la velocidad disminuye un poco pero sin perder intensidad. Esto sirve para resaltar el regreso al tempo inicial, que es el momento más notable y metalero en mi opinión. Además, aquí se encuentra el solo, que combina una buena melodía con fluidez. El desempeño de la batería también merece reconocimiento, destacándose por momentos de variabilidad que, aunque no resultan espectaculares, están ejecutados con precisión, otorgando fuerza al tema en cuestión. En cuanto a la letra, parece abordar temas de conflicto, violencia y la caída de poderes y figuras consideradas divinas o poderosas, todo ello cantado por Nick de forma contundente. En resumen, es un buen tema para empezar el álbum.

SUICIDAL ANGELS – When the Lions Die (OFFICIAL MUSIC VIDEO) CENSORED VERSION

‘Crypts of Madness’ es un tema que destaca por combinar diferentes velocidades tanto al inicio como al final. En estas secciones, se presentan riffs potentes y contagiosos, respaldados por una batería que golpea de forma monolítica en momentos específicos. El solo principal, ubicado antes de la parte media del tema, se ejecuta con destreza y melodía, disminuyendo progresivamente en rapidez para dar paso a una sección más tranquila. Personalmente, este cambio de ritmo no me convence del todo, ya que al extenderse demasiado, resta potencia a la idea inicial. Esta sección más pausada se caracteriza por una variedad de detalles, con una batería marcando un ritmo más lento y guitarras que adoptan un tono más calmado. Aquí, destaca la intervención de Nick, quien repite varias veces las líneas ‘Into the crypts of madness’ y ‘Where evil shall be born’. Posteriormente, el tema retoma su ritmo inicial con un solo veloz, para concluir con la misma estructura que al principio. En cuanto a la letra, parece explorar la naturaleza oscura y complicada de la existencia humana, así como los conflictos entre el bien y el mal. En resumen, es un tema que inicia con fuerza, pero pierde interés durante el intermedio, aunque logra recuperarse hacia el final.

‘Purified by Fire’ es un tema que se caracteriza principalmente por su alta velocidad a lo largo de prácticamente toda la canción, con riffs demoledores y una batería que cumple desde el principio. Sí, esto es Thrash Metal en su esencia. Es un tema directo y coherente, con cambios mínimos en su estructura, en su inicio. Cuenta con un solo breve entremedio que le aporta cierta variedad, aunque el solo que realmente destaca es el principal que se encuentra en la mitad, evidentemente, ejecutado a gran velocidad. Después de este momento, ocurre un cambio significativo, donde el tema reduce claramente su velocidad para adoptar un ritmo de medio tiempo. Este nuevo ritmo marca el final de la canción, que concluye con un fade-out. La letra parece explorar temas de autodescubrimiento, rebelión contra las normas espirituales convencionales y búsqueda de la verdad a través de la experiencia personal y el sufrimiento. Es un tema sólido que no se aventura en la experimentación.

SUICIDAL ANGELS – Purified by Fire (OFFICIAL MUSIC VIDEO)

Deathstalker’ es el segundo tema más extenso, con una duración de ocho minutos y unos segundos adicionales. Además, cuenta con la participación vocal de miembros invitados de ROTTING CHRIST y NIGHTFALL. El tema comienza con guitarras acústicas muy tranquilas, para luego pasar a un ritmo de medio tiempo. Destaca cerca de la mitad una aceleración que inicia con un solo veloz, el cual da paso a secciones de guitarras melódicas. Posteriormente, entra en un pasaje ambiental tranquilo muy interesante, donde sobresalen voces limpias. Finalmente, retoma el ritmo de medio tiempo de la segunda parte inicial. En cuanto a la letra, parece reflexionar sobre la mortalidad y la idea de que todos deben enfrentar las consecuencias de sus acciones en algún momento. Es un tema interesante que presenta diversos matices.

‘Profane Prayer’, el tema homónimo, es otro ejemplo contundente del poder en el Thrash Metal. Desde los primeros riffs, te indica que esto va a ser pesado, y así lo es. El tema adquiere rapidez y pesadez a un ritmo vertiginoso, los cuales te contagian de inmediato, todo acompañado por una batería que se desata con momentos cortos de destreza y doble bombo. En la mitad, se produce un cambio donde la intensidad disminuye un poco, pero se mantiene un ritmo ‘galopante’. Luego, la intensidad se desata nuevamente acompañada de un buen solo. Finalmente, retoma la estructura inicial. En cuanto a la letra, parece explorar temas de desesperación, desafío, rebelión y confrontación con la mortalidad y el destino, todo ello en un tono oscuro y provocativo. Sin duda, es un gran tema.

‘The Return of the Reaper’ tiene un comienzo lento, con guitarras que preparan el escenario para lo que está por venir. Lo que sigue son riffs muy metaleros que transmiten una gran fuerza. No es un tema de alta velocidad, pero mantiene un ritmo sólido y enérgico que te mantiene atento. Al llegar a la mitad, presenta un gran solo, ejecutado con mucho talento, siendo uno de los momentos destacados. Luego, finaliza sin mayores sorpresas, pero esto no debe interpretarse como algo negativo; simplemente, es un tema directo que resulta muy efectivo. En cuanto a la letra, parece hablar sobre la resistencia y la fortaleza frente a la adversidad y la opresión en un mundo que puede ser hostil y cruel. Es un tema que personalmente me ha gustado bastante.

‘Guard of the Insane’ destaca como uno de los temas más sobresalientes por su calidad elevada, la cual se evidencia desde su inicio con un bajo que suena genial, creando una atmósfera muy metal. Posiblemente, constituye la mejor introducción del álbum. Luego, la batería entra en escena para dar inicio a un tema que combina alta velocidad con cambios, siendo pesado y directo. Sus riffs son demoledores y enérgicos durante todo su desarrollo. El solo principal es uno de los puntos más destacados del disco, presentando una buena velocidad. Lo más interesante de este solo son sus melodías, que se generan en momentos con las dos guitarras, creando un juego entre ellas que exhibe un gran talento y resulta muy entretenido de escuchar. Finalmente, la canción retoma la estructura principal. En cuanto al mensaje del tema, parece reflexionar sobre la brutalidad y la deshumanización de la guerra o el conflicto, así como la lucha interna por mantener la integridad y la cordura en medio del caos. Es un tema de Thrash Metal potente y muy bien ejecutado.

‘Virtues of Destruction’ se presenta como el penúltimo tema del álbum, siendo el más corto con una duración de casi tres minutos. Aquí, el poder del Thrash Metal se exhibe al máximo, dejándose sentir desde su inicio con riffs demoledores y una velocidad impactante. En la mitad de la canción, se presenta una pequeña desaceleración, pero el tema sigue golpeando con fuerza. Es en este punto donde comienza el solo, encajando perfectamente con la canción. Mientras se ejecuta el solo, el tema retoma la velocidad demoníaca del inicio, y el solo también acelera, creando una intensidad arrolladora. Para finalizar, se retoman los riffs dominantes iniciales. En cuanto a la letra, parece ser una reflexión sobre los horrores de la guerra, la corrupción y la lucha por la verdad y la justicia en un mundo lleno de destrucción y engaño. Es un tema excelente.

SUICIDAL ANGELS – Virtues Of Destruction (OFFICIAL LYRIC VIDEO)

‘The Fire Paths of Fate’ marca el cierre del álbum, y pasamos del tema más corto al más largo, ya que aquí hay casi diez minutos de música. Es un trabajo que se aleja del Thrash Metal, lo cual, siendo honesto, puede no ser del agrado de todos. No obstante, cuenta con varios aspectos interesantes. Comenzando por la bella voz invitada de Krida, que le otorga un toque de introspección al inicio del tema y en todos los momentos en que participa; su aporte me parece extraordinario. El tema es casi en su totalidad de medio tiempo y contiene una sección prolongada de aspecto instrumental, que se inicia con el solo, el cual es de gran calidad. Además, aquí se destaca la participación de Stavroula Malfa con un Santur, añadiendo otra capa musical. Otra parte destacada son unos riffs muy potentes, siendo este el momento más pesado del tema, donde el bajo brilla por momentos. Es sin duda un trabajo llamativo por todos los aspectos que reúne, pero no es tan fácil de asimilar, ya que por momentos puede dar la sensación de que ‘nunca arranca’.

En cuanto a la letra, parece ser una reflexión sobre las consecuencias de la guerra, el destino y el peso del remordimiento. Es un final grandilocuente que demuestra la gran capacidad de la banda.

Este álbum de los griegos me parece bastante bueno. Hay momentos de gran potencia asegurada. Comparándolo con sus otros trabajos, personalmente encuentro que está dentro de su nivel. Aunque obviamente no se compara con la esencia de sus primeros discos, sin dudas es difícil que te aburra o te decepcione rotundamente.

Nota: 8/10

Lista de Canciones

1.When the Lions Die05:46