Reseña del Álbum ‘Circle of Stone’ de Blaze Bayley: Una Mirada Detallada

portada-circle-of-stone-de-blaze-bayley
Portada ‘Circle Of Stone’ de Blaze Bayley

País: Reino Unido

Disco: Circle of Stone

Genero: Heavy Metal

Duración: 44:08

Arte de Portada: Alberto Quirantes

Sello discográfico: Blaze Bayley Recordings

Fecha de Lanzamiento: 23 de febrero de 2024

Mezcla y Masterización: Chris Appleton, Ade Emsley

Productor: Blaze Bayley, Chris Appleton


Blaze Bayley Integrantes

Blaze BayleyVoz, Composición
Karl SchrammBajo
Martin McNeeBatería
Christopher AppletonGuitarras, Composición (Pistas 1-3, 5-12)
Luke AppletonGuitarras, Composición (Pistas 2-4, 12)

Blaze Bayley ha lanzado su más reciente álbum titulado ‘Circle of Stone‘, y en general, deja una grata impresión, manteniendo el alto nivel que ya había establecido con su disco anterior ‘War Within Me‘ (2021), el cual personalmente disfruté bastante. Aunque con este álbum no logra alcanzar el nivel superlativo de su mejor trabajo en mi opinión, que es ‘The Man Who Would Not Die‘ (2008), ‘Circle of Stone‘ sin duda mantiene un estándar notable, especialmente en lo melódico, agregando así otro sólido eslabón a su extraordinaria discografía. Es importante destacar que este álbum tiene un aspecto especial, ya que fue lanzado después de que Bayley se sometiera a una cirugía cardíaca de triple bypass en abril de 2023. Asimismo, es relevante mencionar que en este álbum cuenta nuevamente con la colaboración de los miembros de la banda ABSOLVA, quienes realizan un trabajo excelente.

El álbum comienza con ‘Mind Reader’, el tema más corto del disco, a excepción de un breve interludio que se encuentra prácticamente en su mitad. Desde el principio, este tema te envuelve con guitarras melódicas muy animadas, seguido por la enérgica interpretación de Bayley, quien canta con un nivel impresionante, transmitiendo un mensaje de determinación y resistencia que se refleja claramente en el estribillo, el cual resulta verdaderamente contagioso, logrando elevar tu espíritu sin lugar a dudas. La canción mantiene su ritmo constante sin cambios abruptos, aunque se destaca especialmente durante el solo de guitarra, el cual es muy melódico y envolvente, transmitiendo una energía positiva. Sin embargo, su única desventaja podría ser su duración, pero dado que la canción en sí ya es corta, este aspecto no resulta demasiado relevante. En general, ‘Mind Reader’ ofrece un comienzo excelente para el álbum.

BLAZE BAYLEY Mind Reader (OFFICIAL MUSIC VIDEO)

‘Tears in Rain’ irrumpe abruptamente con un ritmo contundente, acompañado de un solo vertiginoso que captura de inmediato tu atención, sumergiéndote en un tema que aparentemente hace referencia a los ‘replicantes’ de la famosa película ‘Blade Runner’. La canción se distingue por mantener un ritmo constante y altamente contagioso, destacando la voz de Bayley en varios pasajes donde alcanza una notable intensidad. Además, presenta solos de guitarra realmente impresionantes que se distribuyen a lo largo de la canción, resaltando especialmente el principal, que se desarrolla hacia el final y es el más melódico. En resumen, un tema excelente.

‘Rage’ inicia lentamente con una guitarra tranquila y el acompañamiento del violín de Anne Bakker, quien ya había trabajado con Bayley en el pasado, creando un ambiente muy calmado y triste, con un Bayley cantando suavemente, para introducirnos en una historia del folclore galés, del fiel sabueso Gelert y su desafortunado fallecimiento a manos de su amado dueño, el príncipe Llewelyn. Después el tema cambia y aumenta su intensidad con unas guitarras melódicas muy contagiosas y pesadas, manteniendo esta estructura que es ‘interrumpida’ por un estribillo muy bien conseguido, el cual logra trasmitir sentimiento. También en el tema destaca su solo, el cual te engancha por su melodía muy atractiva. Es otro buen tema sin dudas.

BLAZE BAYLEY Rage (OFFICIAL MUSIC VIDEO)

‘The Year Beyond This Year’ irradia pura buena energía, transmitiendo un mensaje de fortaleza, optimismo y perseverancia hacia el futuro, acompañado de una carga melódica destacada que lo convierte en uno de los temas más sobresalientes del álbum. En esta canción, Bayley realiza un magnífico trabajo con su voz, brillando en varios pasajes y llamando especialmente la atención en momentos donde canta con una potencia casi rabiosa. Desde el inicio, el tema anima con su estructura, presentando guitarras que no son excesivamente pesadas pero que crean un ambiente sumamente disfrutable, junto a un estribillo memorable que se queda grabado en la mente. Destaca especialmente una sección que comienza con el primer solo, evolucionando de manera progresiva, combinando velocidad con melodía de manera excelente, sin duda alguna, uno de los puntos más destacados del álbum.

‘Ghost in the Bottle’ comienza de manera interesante con una guitarra melódica, para luego volverse más pesado. Sin embargo, desde mi punto de vista, es el primer tema que no logra convencer del todo con su estructura; le falta esa magia envolvente que sí tienen los temas anteriores. Además, su estribillo parece ser algo más apagado, aunque en la parte final del mismo, Bayley muestra un gran despliegue vocal. De todas formas, destaca su mensaje positivo de optimismo y fortalecimiento, invitando a vivir los sueños y afrontar la vida con valentía y determinación. También es notable su solo, que mantiene el alto nivel que el álbum ha mostrado hasta este punto en este aspecto. No es un tema malo, pero le falta esa chispa motivadora en cuanto a melodía, aunque su mensaje está perfectamente expresado.

The Broken Man’ es la balada del álbum y logra su cometido con creces, siendo un tema que aumenta gradualmente en intensidad y expone la gran voz de Bayley en todo su esplendor. Comienza con una guitarra muy tranquila, creando un ambiente solemne y reflexivo, con un mensaje de gratitud hacia aquellos que han sido una fuente de apoyo y amor incondicional durante momentos difíciles. Cuenta con un solo muy emotivo, el cual marca el punto más álgido del tema en términos de fuerza. Es, sin dudas, una hermosa canción que proporciona una pausa bien integrada en el álbum.

‘The Call Of The Ancestors’ es un tema prácticamente instrumental en el que se fusionan las gaitas de Vicky Kennerley con una guitarra que busca emular su sonido. Con una duración de solo un minuto con cincuenta y tres segundos, este tema presenta al inicio la reflexión de otro invitado, Niklas Stålvind (de la banda sueca de metal Wolf), sobre los antepasados, la cual se repite al final, creando una atmósfera sumamente introspectiva. Esta composición, diseñada para alcanzar el espíritu del oyente, logra su cometido y sirve como introducción a la segunda parte del álbum.

‘Circle of Stone’ el tema homónimo del álbum, comienza con la imponente voz de Bayley cantando a pleno pulmón, lo cual resulta muy llamativo debido a la calidad que exhibe. Este tema destaca por varios aspectos más, como el excelente acompañamiento de unas guitarras melódicas en diferentes momentos. Además, la participación del invitado Niklas Stålvind en este tema agrega una interesante variedad a la composición con su voz, mostrando una actuación de gran calidad. Sin embargo, en mi opinión, la parte más destacada es cuando comienza el solo principal, que desde el principio ofrece una melodía contagiosa y se desarrolla cada vez más, mezclándose luego con un cambio de ritmo que acelera el tema en general, convirtiéndose así en uno de los momentos más épicos del álbum. Todos estos aspectos hacen que este tema sea otro de los destacados.

BLAZE BAYLEY Circle of Stone (OFFICIAL MUSIC VIDEO) feat. NIKLAS STALVIND

‘Absence’ es un tema que no termina de convencerme del todo. Se percibe una desconexión entre la voz de Bayley y la música, como si fueran por caminos distintos en algunos momentos. A pesar de la calidad musical, con excelentes riffs y solos de guitarra, esta desconexión es determinante para que, lamentablemente, este tema no se destaque en el álbum, en mi opinión. Inicia con una guitarra interesante que luego da paso a un buen solo. El canto de Bayley combina partes suaves con momentos de potencia, transmitiendo un mensaje de profunda pérdida y anhelo debido a la ausencia de alguien. Sin embargo, el estribillo no termina de convencerme; lo encuentro algo apagado, con falta de esa melodía contagiosa que logre impactar. A pesar de esto, hay momentos destacables donde se logra una buena armonía entre la potencia de las guitarras y la voz de Bayley, aunque no sea consistente a lo largo del tema.

‘A Day of Reckoning’ es un tema de medio tiempo que comienza con suavidad, destacando una guitarra y la tranquila voz de Bayley, creando una atmósfera muy serena. Con el transcurso de la canción, aumenta en intensidad, aunque de manera moderada, manteniendo una sensación de calma pero con todos los instrumentos en acción. Se destacan algunos pasajes de la batería que, aunque no son espectaculares, complementan muy bien el canto de Bayley. La letra transmite la lucha de una tribu contra la persecución y el genocidio, así como su determinación de resistir y buscar justicia, junto con la conexión espiritual del narrador con sus antepasados. El solo del tema es muy melódico, pero personalmente siento que le falta un poco más de presencia. En resumen, es un buen tema, aunque no llega a ser espectacular.

‘The Path Of The Righteous Man’ es un tema de velocidad sin ser arrollador, con tramos melódicos que desde el inicio contagian con unas guitarras muy animadas, manteniendo siempre la energía en alto. Destaca su solo principal, construido por ambos guitarristas, que logra exhibir una buena melodía muy animosa. Su estribillo también es de buen nivel, siendo contagioso sin que Bayley utilice todo su poder vocal. La canción parece abogar por la idea de asumir responsabilidad por nuestras acciones y enfrentar la verdad, incluso si es doloroso, como un camino hacia la integridad y la rectitud. Es, sin dudas, un buen tema que eleva la calidad del álbum.

‘Until We Meet Again’ es el último tema del álbum, una balada muy emotiva donde la bella voz de Tammy-Rae Bois acompaña a Bayley, siendo esta combinación el punto fuerte de la canción. Además, destaca el acompañamiento de una guitarra acústica que suena genial y la reaparición de los violines de Anne Bakker, lo que genera una atmósfera muy sentimental. Sumado a esto, la letra de la canción parece expresar amor, pérdida y esperanza de reunión en el futuro. Es un tema bonito, aunque algo triste para cerrar, pero marca un final adecuado para un gran disco.

Este último trabajo de Blaze Bayley muestra un buen nivel y deja satisfecho. Sin dudas, presenta temas muy enérgicos y melódicos que levantarán el ánimo del oyente, aunque también tiene algunos puntos algo débiles, como suele suceder en cualquier álbum. Lo más destacado es que Bayley sigue manteniendo su calidad en producir buenos trabajos. Es de esperar que continúe en este camino, ya que su nivel es alto y sin duda contribuye al mundo del metal de manera significativa. Aunque su discografía no es perfecta, cuenta con una cantidad considerable de álbumes de alta calidad, y ‘Circle of Stone’ se suma a esa lista.

Nota 8,5/10

Lista de Canciones

1.Mind Reader02:46
2.Tears in Rain03:06
3.Rage03:57
4.The Year Beyond This Year03:06
5.Ghost in the Bottle03:20
6.The Broken Man05:46
7.The Call of the Ancestors01:52
8.Circle of Stone03:29
9.Absence03:27
10.A Day of Reckoning05:04
11.The Path of the Righteous Man03:43
12.Until We Meet Again04:32
Tiempo total44:08

Sitio web de BLAZE BAYLEY clic aquí.

Facebook de BLAZE BAYLEY clic aquí.


Deja un comentario